domingo, 25 de junio de 2017



JUSTIFICACIÓN

Una propuesta  didáctica es un conjunto de actividades programadas orientadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los derechos humanos, donde se favorece una serie de interacciones entre los diferentes actores del proceso educativo. La elaboración de una propuesta didáctica aporta al docente la posibilidad de sistematizar la experiencia pedagógica e innovar su práctica docente orientada a mejorar el desarrollo de capacidades de los estudiantes. : Esto es un proceso continuo, donde se vuelve a iniciar para mejorar con el paso del tiempo.

Cada época trae su preocupación especial, en este momento trascendental de Colombia ante una desafortunada historia de violencia ha habido una serie de violaciones de los derechos humanos, es tanto así  actuamos frente a ellos indiferentes como si nos acostumbramos que esto es normal. Hablar de derechos humanos en la década de los ochenta y los noventa, o pertenecer a una organización  de su naturaleza corría peligro la vida,  como efectivamente sucedió con activistas de derechos Humanos como Jesús María valle Jaramillo, Héctor Abad Gómez entre otros, aun hoy en día pareciera que queda esa herencia al miedo aún en determinados territorios del país donde existen grupos al margen de la ley.


Esta situación es la que  lleva a que el común de la gente no tenga interés por el asunto de conocer los derechos humanos, sus mecanismos de protección, que aunque tenemos la herramienta más poderosa para hacerlos valer hay un desinterés generalizado.



La manera más adecuada en combatir este escepticismo es a través de la educación en derechos humanos, pues estos “promueven la democracia y el progreso social” (UNICEF, 2008, P. 12) “También puede promover la comprensión de otras culturas y otros pueblos, contribuyendo al diálogo intercultural y al respeto de la riqueza de la diversidad cultural y lingüística y del derecho a participar en la vida cultural.” (UNICEF, 2008. P, 12). Es la mejor arma para el desarrollo y el progreso de los pueblos, tener a su gente conocedora de sus deberes y sus exigencias especialmente frente a los poderes políticos que buscan los beneplácitos personales de unos pocos y no piensan en el bien común


No hay comentarios:

Publicar un comentario