domingo, 25 de junio de 2017



TALLER: N° 1  Conozcamos nuestros derechos como deber ciudadano






1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Según el documental ¿qué son los derechos humanos? De la organización unida por los derechos humanos hay un desconocimiento en la mayoría de las personas, pareciera que este fuera un tema solo de los ambientes académicos y de ahí no trasciende.

2.La propuesta está dirigida a agentes parroquiales que colaboran en la parroquia nuestra Señora de las Lajas en la ciudad de Medellín. Pero, con la posibilidad a toda persona que sea sujeto de deberes y derechos en la medida de las posibilidades que se presenten en otros lugares y situaciones

3. El objetivo es Incentivar y motivar a un grupo parroquial al conocimiento que son los derechos humanos, a través del liderazgo, la autorregulación, la iniciativa y el trabajo en equipo, para que pongan en práctica sus capacidades en los ámbitos cognitivos, afectivo, lingüístico en unas condiciones de tiempo, espacios y materiales didácticos

4. El enfoque pedagógico con el que se va abordar es crítico social y comunicativo textual, donde se trabajen situaciones reales integradas a las competencias comunicativas.  En un mundo donde es importante formar estudiantes alfabetizados científicamente, que puedan tomar una posición crítica, límites e implicaciones de la ciencia y los derechos humanos en la vida de la persona

En cuanto al área personal social, que desarrolle el pensamiento crítico e indagación, lo que constituye una parte del ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo personal fomentando la situación a cuestionarse en favor o en contra de los diversos temas que se le presente en la vida. De esta manera formamos estudiantes que vivan en armonía y afirmen su identidad

5. Como lograrlo.  A través de actividades lúdicas para promover la comprensión, recreación, creatividad que los lleve a tomar decisiones que les van a servir para la vida a partir de las vivencias diarias

6. Registro de avances: fotos, evidencias del trabajo, observación


ACTIVIDAD

Pesca de Derechos humanos

Materiales: Treinta peces en cartulina marcados con los derechos humanos. Hilo o cuerda para hacer las cañas de pescar, tiza o cinta de enmascarar, marcadores, cuatro pliegos de papel periódico

Objetivo: Generar una reflexión sobre el conocimiento de los derechos humanos como principios básicos de convivencia

Descripción: 
  • Dibujar en el cetro del salón o colocar un recipiente que cumpla la función de un lago donde se va a colocar los peces.
  • Formar cuatro subgrupos pidiendo a cada uno que elija un representante que va a ser las veces de pescador
  • Pedir a los pescadores que se coloquen alrededor de la laguna
  • Concertar normas para la pesca
  • Imparta la orden de iniciar al tiempo la pesca y que termina hasta cuando en la laguna  o recipiente no quede ningún pez
  • Pida a los pescadores que regresen a su grupo y cuenten los peces para saber el grupo ganador
  • De los derechos que pescaron, en el grupo deliberan cuál es el más importante y lo representan de forma creativa
  • Interrogar a los participantes como se sintieron en el desarrollo de la actividad
  • Utilice las respuestas como base para  el marco conceptual
  • Atributos inherentes al ser humano
  • como consecuencia final se dan el fenómeno de la falta de Cultura Política, que se evidencia a su vez en elementos de análisis como por ejemplo la abstinencia electoral


 








































REFLEXIÓN

Ante la imposibilidad de realizar la actividad con un grupo del colegio, se hizo la propuesta de aplicar la actividad en la parroquia con los agentes pastorales, se programo y  el párroco hizo la invitación una semana antes. Pero, a la hora de la verdad solo asistieron tres personas. Esto ratifica la reflexión hecha del desinterés, la falta de concientización de la gente del común respecto al tema. Hubiera sido fácil haber realizado  la actividad  en un grupo en el aula  de clase preselecionado, pero según las circunstancias fue mejor que hubiera  sucedido así. Esto ratifica la gran tarea que tenemos para  divulgar, dar a conocer y concretizar la importancia de tener ciudadanos conocedores del tema, para que sean críticos a la hora de la verdad, para que sepan tomar las decisiones correctas en mira de una sociedad de bien. Hay que seguir soñando, pero con el compromiso arraigado por que es mucho lo que hay por hacer y como dice el principio evangelico "la mies es mucha y los obreros pocos"

Sin embargo, con estas personas presentes, hubo un encuentro significativo  de reflexión respecto a la vivencia de los derechos humanos en Colombia y  un aporte significativo que dieron es la importancia que  juega el papel de la educación y la formación de valores en la familia como primera responsable en la tarea de educar.


Otro punto importante al que se llego en esta reflexión es que esta falta de compromiso ciudadano se da también por el fenómeno de la falta de Cultura Política, que se evidencia en las jornadas electorales. Por ejemplo: la abstinencia electoral. Según la registraduria de Colombia en las ultimas elecciones del pasado  dos de octubre del 2016 habíamos 34.899.945  de colombianos habilitados para votar. Los resultados según publicados por el periódico el tiempo indica que "La jornada de este domingo registró la abstención electoral más alta de los últimos 22 años. Con un 62,59 por ciento de colombianos ausentes en las urnas, la votación del plebiscito superó en abstención a las elecciones presidenciales de 2014."  como lo confirma la siguiente información





















Aquí es donde esta el gran interrogante, como es posible que de 32.795.962 colombianos habilitados para elegir solo ejercimos el deber democrático solo 12.754.405 y 20.041.557 se abstuvieron, es  de reflexionar.
  Una propuesta de solución a este fenómeno es la proposición del voto obligatorio  como medida de choque, para que surga un sentir más real,  una voz más confiable para un despertar en  la cultura política que nos afecta a todos los ciudadanos




TALLER N° 2

Bingo de los derechos humanos

Objetivo: Conocer los derechos del niño es propiciar una cultura de paz y una participación en un ambiente social adecuado y previene la vulnerabilidad y riesgo en los niños. Promueve la participación y la auto estima.

El juego consta de treinta cartones y treinta tarjetones que contienen los derechos del niño, doscientas fichas circulares, para marcar las imágenes.
Se invita a cada estudiante que escoger libremente un tarjetón. Quien dirige el juego tiene los cartones individuales en un lado con el derecho y un dibujo y al revés la definición. Al sacar el tarjetón a la suerte lee el derecho y la definición. Luego verifican los jugadores a quien le salió ese derecho y si lo tiene lo marca con la ficha circular.
Los estudiantes deben dar ejemplos de cada derecho que va saliendo y contar alguna experiencia relacionada

En el aula se puede escoger un derechos que quede como tarea observarla en la semana, cómo se vive en el colegio, en la casa y dialoguen sobre los resultados, haciéndoles saber que el significado, es con el objetivo de buscan formar personas de bien.






















TALLER N° 3

Juego: Conozcamos nuestros derechos y deberes
Materiales:  Juego la escalera de derechos del niño, juego de dados con fichas de parques


El juego consiste en  la adaptación del juego de escalera y serpientes  para enseñarles los derechos y deberes. Cuando el jugador salta a una  ficha con una escalera, habla en voz alta el derecho que le salio y tiene derecho a acrder a otra casilla, si cae en una casilla  donde hay un deber y no se cumple, baja una casilla más.













Link  de  otros talleres  que se pueden adaptar

Los derechos estan en juego

Juegos creativos






REFERENCIAS


Constitución política de Colombia. 1991

El Achkar S. (s.f.) Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freile. Prácticas de intervención político-cultural

Marquez V. López G y Pichardo V. ( 2008 ) Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Noviembre de 2008

M.E.N. Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica. Lima marzo del 2011.Perú
Unicef (2008) Un enfoque de la educación para todos basados en los derechos humanos. Newyork

Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=6hHBrx_E1Iw

Recuperado de :  https://www.youtube.com/watch?v=fK2k2PZR2bE

5 comentarios:

  1. Excelente por la iniciativa. es urgente empear a difundir el conocimiento de los Derechos Humanos, porque son la base para la realización de las personas en si dignidad como perteenecientes al género humano.

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  2. Hola Josue, gracias por compartir blog. La dinamica de pescar, en este caso DDHH, me parecio muy interesante, porque esto desarrolla en los estudiantes la capacidad de saber ELEGIR, que es una de las habilidades mas grandes que tiene el ser humano, y lo importante es saber elegir a conciencia. Otro aspecto que me puso a reflexionar es el hecho del LIDERASGO. Necesitamos lideres que defiendan nuestros derechos. Muy importante para mi, que los estudiantes lean biografias de los personages que han liderado los DDHH a traves de la historia. Saludos a todos! Angela Gomez

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  3. Hola Josue

    Muy interesante el blog y algo para resaltar y veo que ya lo dijo la compañera Angela: ELEGIR Y LIDERAZGO, fundamentales para que se aplique en las aulas de clase para que los estudiantes sepan qué y como es liderar y elegir.

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  4. Buen día Josue, muy buena propuesta, no te desanimes por la cantidad de participantes, este proceso de pedagogía en derechos humanos es de cada día y desde nuestro rol podemos buscar promover reflexiones en los espacios donde nos despeñamos profesionalmente y en la cotidianidad, observo que se logra reflexión en la temática y especialmente en la formación de valores en la familia como primera responsable en la tarea de educar.

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  5. Cordial saludo, estimado compañero Josue excelente los talleres diseñados en tu blogger la que más me llamo la atención fue la de los pescados, porque evidencia el nivel de participación y como desde la didáctica se apropian conceptos sobre derechos humanos, buena propuesta.

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